Exitoso Encuentro por la Inclusión en Punta Arenas

Ya ha pasado una semana, y aun no escribíamos sobre el Encuentro del 5 y 6 de abril en este sitio. Es que las emociones vividas, lo aprendido, el impulso que nos ha dado a todos nosotros y a muchos más a trabajar por la inclusión, ha distraído a los teclados. Resulta difícil resumir en una sola nota todo lo que fue este Encuentro.

DSCN3335

De izquierda a derecha: Maritza Elgueta, Irma Iglesias, Eduardo Moreno, Verónica Brito, Jimena Díaz, Leyla Arrizaga, Sandra Vásquez. Atrás: Ignacio y Nicolás Harambour, Sol Guerra

Asistieron, al menos en una de las jornadas, un total de 120 personas, de variados orígenes. Tuvimos valiosas visitas que llenaron nuestros corazones, como Violeta y su madre Carla de Porvenir, o Matilda y sus padres, de Puerto Natales, a quienes enviamos un cariñoso saludo. Down Puerto Varas se hizo presente, al mismo tiempo brindándonos la invitación a visitarlos a ellos en el mes de Agosto. Y cómo olvidar a los expositores, Verónica Brito, Loreto Márquez de Down21 Chile, junto a su presidente, Irma Iglesias. Y el Dr. Eduardo Moreno, quien viajó desde Buenos Aires, Argentina para compartir sus conocimientos y experiencia.

DSCN3349

En primer plano: Matilda y su familia (Puerto Natales)

Al evento asistieron profesionales del área educativa, de educación diferencial, psicopedagogía, fonoaudiología, escuelas regulares y especiales, proyectos de integración, estudiantes, psicólogos, padres y familias, etc. Una concurrencia muy positiva que brindó distintos puntos de vista para dar lugar a conversaciones, intercambio de experiencias, y cómo no, algunas discusiones. Lo importante y valioso es que todo dentro del marco del trabajo por la inclusión.DSCN3366

Se habló sobre la historia del síndrome de Down, sobre la vida cotidiana, sobre los cuidados médicos pertinentes, sobre el enorme potencial y capacidades de las personas con síndrome de Down, incluyendo experiencias de gran éxito en términos de inclusión escolar, pero también laboral. Se habló sobre sexualidad, un tema siempre complejo pero que hay que abordar. Se habló sobre derechos humanos, sobre respeto. Y se llevaron a cabo capacitaciones en cursos de cálculo funcional y lectoescritura, creados por Down21 Chile, y avalados por el Ministerio de Educación.

Queremos agradecer a todos quienes hicieron posible este Encuentro. A nuestros expositores invitados, por su cariño y disposición; nos entregaron todo. A quienes asistieron, a veces recorriendo largas distancias para venir a participar, compartir, aprender y enseñar. A nuestros patrocinadores, GeoPark, Methanex, Q3, Radio Soberanía, Hostal Hain, Universidad de Magallanes, Petromagallanes, Café Karukinka y Austral Vending.

Agradecer a Brenda y a Danitza por los espectaculares coffee breaks y cocktail, muy disfrutados por todos los asistentes. Quizá una de las novedades más hermosas del Encuentro fue el hecho de que Brenda acaba de lograr un contrato de trabajo para dedicarse a sus artes gastronómicos, en el colegio Manuel Bulnes. ¡Gran avance en inclusión laboral!

DSCN3354

Leyla, Danitza, Erika, Brenda e Irma posan frente a la exposición de fotos de Pablo, y uno de los ricos coffee breaks

Agradecer a Pablo por su exposición fotográfica, la cual disfrutaron quienes asistieron al evento, pero también algunos caminantes que simplemente pasaban por ahí y se vieron atraídos por las fotos. Su ojo artístico fue ampliamente elogiado.

DSCN3359

Pablo Lizana, orgulloso de su presentación fotográfica

DSCN3373

Rolando Lizana y Juanita Miranda de Patagonia Inclusiva, acompañan a tres de los expositores, junto a presidente de Down Puerto Varas (derecha)

Agradecer, cómo no, al equipo de Patagonia Inclusiva, que en el desarrollo del evento se convirtió justamente de una simple agrupación, a un equipo. ¡Cuánto crecimos este fin de semana!

A quienes no pudieron asistir, pierdan cuidado que este ha sido sencillamente el primero de más encuentros e hitos por venir. Queda mucho aún para trabajar por la inclusión plena de personas con diversidad funcional cognitiva.

Patagonia Inclusiva

DSCN3370

Brenda (21 años) dando un emotivo discurso en la última jornada. A su izquierda su madre Erika

Fotos: Jimena Díaz

Anuncios

Acerca de Patagonia Inclusiva

Patagonia Inclusiva es una agrupación de padres, amigos y profesionales ligados al ámbito de personas con diversidad funcional cognitiva, que busca lograr la inclusión social real, a través de la entrega de herramientas para la autonomía, autogestión y empoderamiento de los individuos y sus familias, así como un trabajo dirigido al reconocimiento social de la diferencia en los ámbitos de: investigación e información, políticas públicas y educación.
Esta entrada fue publicada en Encuentro por la inclusión, Novedades. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Exitoso Encuentro por la Inclusión en Punta Arenas

  1. hermosa actividad,felicitaciones a la organizaciòn y sus participantes.

  2. ….
    y por supuesto , felicitaciones a Brenda ¡¡..por su esfuerzo y por sus logros,obviamente a su querida familia que siempre han sido su puntal.

  3. fue un excelente encuentro donde aprendí en lo personal mas y vez que no eres tu no mas hay muchos mas niños con síndrome de down el encuentro me dio mucha energía para seguir con mi hija y mi familia besos a todas las personas hermosas que conocí y espero nos volvamos a reunir muy luego

  4. CRISTIAN SALINAS SAAVEDRA dijo:

    Excelente encuentro, felicitaciones a la agrupación por esta iniciativa y que sea el inicio de otras más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s