¿Por qué decimos “diversidad funcional” en lugar de “discapacidad”?

El lenguaje que se utiliza es una construcción social, es decir un acuerdo o creación de grupos humanos que buscan en ello una forma de comunicación de ideas. Pero cuando éste no es inclusivo o se convierte en herramienta útil para marginar, entonces surge el cuestionamiento frente a su real validez  y su posible transformación. Las palabras que se utilizan expresan la concepción cultural que se tiene sobre algo o alguien determinado. Esa concepción puede variar si es que se trasforma la mirada y se educa al respecto. El lenguaje se convierte en la representación de teorías implícitas y explicitas  y en una poderosa herramienta de interacción social.

Entonces, es preferible diversidad funcional pues la palabra discapacidad entraña un significado exclusivo y muchas veces peyorativo cuando se le otorga a un ser humano. Consciente que las denominaciones han variado, quizá evolucionado, y que evidentemente son reflejo de un momento histórico y social, urge un recambio en la conceptualización que respete y positivise la diferencia pues el lenguaje es potente, crea realidades, libera o limita.  Es por tanto reivindicador hacer uso del concepto diversidad funcional para referirse a seres humanos históricamente excluidos, pero también libera a todo ser humano de limitar su apertura al Otro, en función de etiquetas que lo predeterminan.

Leyla Arrizaga Z.

Presidente Patagonia Inclusiva

Anuncios

Acerca de Patagonia Inclusiva

Patagonia Inclusiva es una agrupación de padres, amigos y profesionales ligados al ámbito de personas con diversidad funcional cognitiva, que busca lograr la inclusión social real, a través de la entrega de herramientas para la autonomía, autogestión y empoderamiento de los individuos y sus familias, así como un trabajo dirigido al reconocimiento social de la diferencia en los ámbitos de: investigación e información, políticas públicas y educación.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s